Francesc Vidal i Jevellí

  • Francesc Vidal i Jevellí

Francesc Vidal i Jevellí (Barcelona, 1848 – 1914) fue el decorador y mueblista más importante del país en aquella época. Recibió encargos tanto de ámbito nacional como internacional, y tuvo como clientela a la alta burguesía catalana y las instituciones oficiales.

Hijo de ebanista, su padre lo envió a estudiar a París en el año 1867, dónde frecuentaba la Escuela de Artes Decorativas. En el año 1878 volvió a Barcelona y al poco tiempo fundó su Taller Industrias de Arte, que estaba situado en el número 60 de la calle Bailén. Este taller se convirtió en un centro de las artes aplicadas donde se iniciaron muchos de los artistas destacados del modernismo.

En su taller se realizaba mobiliario de líneas eclécticas, reproducciones de muebles antiguos, complementos de cristalería y vidrieras, metalistería y fundición. Entre otros, trabajaron el vidriero Antoni Rigalt i Blanch y el mueblista Gaspar Homar, que más tarde se establecieron por su cuenta.

Vidal fue uno de los artistas artesanos que intervinieron en las obras de Comillas, en el año 1881, para recibir al rey Alfonso XII.

Según el arquitecto Oriol Bohigas, «los primeros intentos de mobiliario de Antoni Gaudí fueron simples consejos y colaboraciones con Francesc Vidal, mueblista de sus primeras obras, como el Palacio Güell [...]».