Joan Busquets i Jané

Joan Busquets i Jané (Barcelona, ​​1874-1949). Se formó en Barcelona en la Escuela de la Llotja y en el taller de tapicería y decoración de su propia familia. Junto con Gaspar Homar, se convirtió en uno de los carpinteros más prolíficos del modernismo catalán.

Después de una etapa inmerso en el eclecticismo, se inscribió en la corriente del Art Nouveau internacional poco antes del 1900. Entonces recibió la influencia de la obra de los decoradores y carpinteros belgas y franceses, sobre todo los de la Escuela de Nancy. Hacia el 1911 abandonó el modernismo para dedicarse a reproducir estilos del pasado.

Durante las dos décadas siguientes alternó sus habituales reproducciones de muebles clásicos con realizaciones enmarcadas en el art déco.

Obtuvo medallas de honor en las exposiciones internacionales de Buenos Aires de 1910 y de Londres en 1912. En el año 1925, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, fue galardonado por un conjunto de muebles de art déco .

De sus trabajos cabe destacar el diseño, los detalles ornamentales y la elevada calidad técnica en la ejecución de los muebles.

En su etapa modernista fue influido por artistas internacionales como Van de Velde, Guimard y Majorelle