Alexandre de Riquer i Inglada

  • Alexandre de Riquer i Inglada
  • Interior del Taller de Alexandre de Riquer y Inglada

Alexandre de Riquer y Inglada (Calaf, 1856 - Palma de Mallorca, 1920). Es uno de los artistas más polifacéticos del Modernismo: fue poeta, pintor, ilustrador, cartelista, grabador, decorador y coleccionista.

Formó a Béziers, Toulouse y Barcelona, ​​donde asistió a la Escuela Llotja.

Como cartelista fue reconocido internacionalmente y fue el mejor representante del cartel decorativo simbolista del Art Nouveau en Cataluña. Introdujo el arte del exlibris en Cataluña.

Trabajó sobre todo en Barcelona, ​​donde fundó un taller de muebles a finales del siglo XIX, y también en Terrassa, donde fue uno de los impulsores del modernismo en la ciudad vallesana, junto con su amigo y pintor Joaquín Vancells.

Aunque desplegó durante muchos años la labor de interiorista, se han conservado muy pocas obras suyas de decoración. Diseñó muebles, interiores y tiendas. Colaboró ​​con el mueblista Francesc Vidal y también con los arquitectos Lluís Domènech i Montaner y Camil Oliveras, para el que hizo los salones de la casa Vilaró, en la Rambla, y el panel con la imagen de santa Isabel que Eusebi Güell hizo trasladar del Palau Fonollar al Palau Güell.

El único interior de Riquer que se ha conservado íntegramente es la llamada Sala del Escritorio del Círculo del Liceo.

Con sus muebles, en 1892, Riquer obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de Chicago.