Camil Oliveras Gensana

  • Camil Oliveras i Gensana

Camil Oliveras i Gensana (Figueres, 1840 – Barcelona, 1898). Primero fue maestro, y obtuvo el título de arquitecto en el año 1877. A partir de ese momento fue arquitecto provincial de la Diputació de Barcelona y proyectó, entre otras obras, algunos edificios del imponente conjunto de la Casa Provincial de Maternidad, en el barrio de les Corts de Barcelona, y la puerta principal del Palau de la Generalitat.

Formó parte, junto a Doménech i Montaner y Joseph Vilaseca, de la primera generación de arquitectos modernistas. Ejerció los cargos de secretario y vicepresidente de la Asociación de Arquitectos de Catalunya (1879 y 1894) desde donde impulsó la publicación de los anuarios de la institución.

Entre 1878 y 1881 colaboró con Joan Martorell i Montéis en las obras que se realizaron en Comillas, Cantabria, de la capilla-panteón de Antonio López (marqués de Comillas), y entre los años 1883 y 1885, en la iglesia del convento de los jesuitas de la calle Caspe de Barcelona, también proyectada por Martorell.