«Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí»

Exposición temporal. Del 17 de diciembre de 2020 al 30 de mayo de 2021 #AleixClapés #Palaugüell  

  • Autorretrato, ca. 1902. Museo Nacional de Cataluña
  • Hércules en busca de las Hespérides Obra cedida por el Museo Nacional de arte de Cataluña
  • Niñas jugando
  • Cuadro "El peón"

Aleix Clapés (Vilassar de Dalt, 1846 - Barcelona, ​​1920) fue, durante muchos años, compañero inseparable de viaje y el pintor predilecto de Eusebi Güell y de Antoni Gaudí. Artista de una potencia expresiva extraordinaria, fue también el pintor por excelencia de Palacio Güell, el único que intervino en la decoración primigenia del edificio, tanto en el interior como en el exterior.

Coincidiendo con el centenario de su muerte, el Palacio Güell inauguró el pasado de 17 de diciembre de 2020 la exposición «Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí", una muestra antológica impulsada por la Diputación de Barcelona que ha comisariado Josep Casamartina, historiador y crítico de arte, y Carlos Alejandro Lupercio, doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura.

La exposición, que reúne una parte muy importante de la obra de Aleix Clapés, está dividida en dos ámbitos. El primero engloba la antesala, la sala de pasos perdidos y el salón central del Palacio, que ya desde un principio estaban decorados con obras del artista. El segundo ámbito, en el desván, muestra algunas de las obras más relevantes de este gran pintor del modernismo simbólico, tan poco conocido como misterioso. Se pueden ver desde algunas de sus pinturas más celebradas hasta otras inéditas, localizadas durante la organización de esta retrospectiva. La muestra también incluye mobiliario original diseñado probablemente en colaboración con Gaudí, y objetos personales cedidos por sus descendientes. La iniciativa cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, los museos de Sitges, el Centro de Lectura de Reus, el Museo Archivo de Vilassar de Dalt, la Fundación Catalunya la Pedrera, San Pablo Recinto Modernista, la familia Real Clapés, Palau Antiguitats y varios coleccionistas particulares.

 

La exposición se puede visitar en el espacio del antiguo desván del Palacio hasta el 30 de mayo de 2021.

 

 

UN CÉLEBRE CUADRO DE LEYENDA SE INCORPORA A LA EXPOSICIÓN EN SANT JORDI

Uno de los cuadros más famosos de Aleix Clapés fue “El peón”, una obra rodeada de leyenda y misterio -al igual que su autor- que a raíz de la exposición antológica impulsada por el Palacio Güell y por sus comisarios acaba de aparecer tras décadas en paradero desconocido.

“El peón” se expuso en la Sala Parés en 1886 y según la leyenda familiar, León Trotsky habría comprado la obra en 1920 en París y la habría enviado al Kremlin. Hoy sabemos que el cuadro no salió de Barcelona y a partir de este 23 de abril de 2021 lo podremos admirar en directo en el marco de la exposición «Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí» en el Palacio Güell. Hacía más de cien años que no se exponía públicamente. Una parte del misterio, pero, sigue presente: Clapés hizo una versión pequeña del mismo cuadro que sigue sin estar localizada ¿Quizás fue esta, la que compró Trotsky?

 

Webinar presentación del catálogo de la exposición y del cuadro

COMISARIADO

JOSEP CASAMARTINA I PARASSOLS (Sabadell, 1956) es historiador y crítico de arte, arquitectura y moda; escritor y guionista, y comisario independiente especializado en publicaciones, exposiciones y documentales de arquitectura, arte catalán, arte español y tejidos y moda de los siglos XX y XXI. Director y vicepresidente de la Fundación Antoni de Montpalau y de la colección homónima. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) y de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Premio ACCA 2011 a la mejor iniciativa patrimonial para la colección textil Antoni de Montpalau. Premio GAC 2016 en la crítica de arte. Premio ACCA 2017 de Investigación para la exposición y el catálogo «Ismael Smith, la belleza y los monstruos» (MNAC). Crítico de arte del diario El País de 1998 a 2017. Autor del Plan Museológico del Palacio Güell y del Proyecto museográfico del Museo de Arte de Cerdanyola.

 

 

 

 

 

 

CARLOS ALEJANDRO LUPERCIO CRUZ (Colima, Mèxic, 1967) es licenciado en Diseño de Interiores y Ambientación por la Universidad de Guadalajara y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña con la tesis doctoral Aleix Clapés (1846- 1920) y Manuel Sayrach (1886 hasta 1.937) en los márgenes del modernismo. Becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2015 para una estancia postdoctoral con el objetivo de desarrollar el proyecto académico Interrelaciones entre el Modernismo catalán y el Eclecticismo del norte -este de México. Becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2017 por el proyecto de investigación La Arquitectura Posrevolucionaria del Noreste de México (1917-1940). Profesor investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinador de la Maestría en Diseño de Interiores y Ambientes arquitectónicos de la misma facultad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

 

 

 

NOTICIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN

Catorze 

Núvol 

La Vanguardia 

El País 

Betevé  

El Punt Avui 

Ara 

RTVE (min 15.20)

El Periódico 

El Temps de les Arts

 

NOTICIAS SOBRE "EL PEÓN"

La muestra sobre Aleix Clapés en el Palau Güell incorpora un cuadro "perdido" del artista (europapress.es)

El Palau Güell exhibeix l'enigmàtic quadre perdut d'Aleix Clapés 'El peó' (acn.cat)

El Palau Güell exhibeix un quadre perdut d'Aleix Clapés | betevé (beteve.cat)

El enigma del cuadro de Trotski continúa (elperiodico.com)

Exhiben en Barcelona un cuadro desaparecido de Aleix Clapés, el pintor de Antoni Gaudí (20minutos.es)

Aparece la obra de Aleix Clapés que se suponía que compró León Trotski (lavanguardia.com)

Lluny del Kremlin | Maria Palau | Art | El Punt Avui

Sale a la luz 'El peó', el cuadro perdido del pintor de Gaudí (timeout.es)

El peó, l’obra que volia Trotski (catorze.cat)

 

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí, en preparación

Catálogo complementario: Hèrcules buscant les Hespèrides 

 

VÍDEOS DE LA EXPOSICIÓN

Vídeo de producción propia: Clapés al Palau Güell 

 

En el espacio audiovisual anexo de la exposición se pueden ver dos audiovisuales: el programa Arte adentro, dedicado a la figura del pintor Aleix Clapés, dirigido por Josep Mulet y emitido por el Canal 33, y el reportaje Las pinturas murales de La Pedrera, realizado por Ricard Terés y producido por la Fundación Catalunya la Pedrera.

 

Enlace a los dos vídeos:

https://www.ccma.cat/tv3/art-endins/aleix-clapes-al-palau-guell/fitxa/113942/

https://www.lapedrera.com/ca/blog/les-pintures-murals-de-la-pedrera

 

CONTENIDO RELACIONADO: Para saber más

La restauración del cuadro de Hércules:

Hèrcules retorna al Palau 

Hèrcules buscant les Hespèrides: La restauració  

Hèrcules buscant les Hespèrides d’Aleix Clapés torna a lluir al Palau Güell (Blog MNAC)

 

Tesis doctoral de Carlos Alejandro Lupercio

Aleix Clapés (1846-1920) y Manuel Sayrach (1886-1937): en los márgenes del modernismo 

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Consultar las hojas de sala en catalán

Consultar las hojas de sala en castellano/English/Français 

 

Dossier de prensa (17 de diciembre de 2020)